RSS

Termi-Compost

08 May

Termi-Compost

Existen muchas tipos de composts y cada uno también tiene muchas variantes.

Hoy vamos a explicar el termi-compost:

Es una manera muy rápida de hacer un compost con hierbajos o césped, estiércoles y aditivos minerales.

En el sistema, la degradación de la materia orgánica se hace por fermentación aeróbica (con oxígeno), bacteriana y es muy exotérmica (puede alcanzar hasta 70°C), por eso se llama “termi”compost. Cuanto más aislado se encuentra el sistema del exterior, menos desperdiciones calóricas se producen y más rápido se hace el compostaje. Así pues se recomienda también un volumen mínimo de 1m3 .

Material:

  • 4 palets
  • ramas
  • paja (opcional)
  • hierba o césped
  • estiércol de caballo (o de otro animal)
  • “especias” (ceniza 1/2, carbón 1/4 y basalto 1/4)
  • agua

Montaje:

Se disponen verticalmente los palets en el suelo y se juntan de tal manera que formen un cubo hueco de 1m3. Se atan los palets entre sí y se empieza a rellenar su interior.

Aislamos las aperturas de los palets desde el interior con libritos de pajas que tendrán una doble función: por un lado, evitan que se escape materia por los orificios de los palets y también aislan el sistema manteniendo el calor de la reacción de compostaje.

Relleno:

Antes de todo, disponemos en el fondo una capa fina de ramas para drenar el agua y evitar que se forme una reacción anaeróbica (sin oxígeno) en el fondo del compost. Luego alternamos en capas, la hierba y el estiércol. Intercalamos entre cada una de esas capas, 2 puñados de especias y un riego generoso. La última capa será de hierba o paja y se echará por encima de la altura máxima de los palets formando una cúpula (es una manera de compensar la pérdida de volumen de compost a medida que se va haciendo).

Claves del sistema:

  • El sistema necesita mantener si propio calor (aislamiento), cuyo catalizador es el nitrógeno (hierba). (Ojo!, si el sistema dispone de un exceso de nitrógeno, lo irá perdiendo en forma de gas y se empobrecerá el compost. El estiércol aporta carbono y muchísimos microorganismos (bacterias) necesarios a la reacción.
  • Los microorganismos necesitan un ambiente húmedo para multiplicarse y es imprescindible regarabundamente cada una de las capas). Si el sistema viene a perder parte de su humedad, entonces la reacción bacteriana de descomposición, se convertiría en una reacción fúngica, mucho más lenta.
  • Un buen compost tiene una mezcla apropiada de carbono e nitrogeno, en nuestro caso, un 25:1 más minerales (especias).
  • Se mezcla el compost a las 2 semanas y si las condiciones son óptimas de temperatura y humedad, estará listo a las 4 semanas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2011 en Horticultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: